Con IVA Sin IVA
Tipos de motores

A pesar de haber varios tipos de motores, si una cosa es común en todos ellos es que es una pieza indispensable para los vehículos. De hecho, son responsables del funcionamiento de muchas máquinas en diversas industrias, además de la de los vehículos. 

Desde que se crease el primer motor hasta la actualidad, la tecnología ha avanzado para hacer de ellos piezas más potentes y eficientes y, por supuesto, más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

Como es normal, con el paso del tiempo, los motores y los diferentes tipos de motores han ido evolucionando, igual que ocurre con otras piezas. En este sentido, los motores se pueden clasificar atendiendo a varios aspectos. Según la combustión que hagan, según el tipo de combustible, el método de encendido, el número de cilindros o su disposición, el diseño del motor o el número de tiempos. 

En este artículo nos centraremos en los tipos de motores según la combustión y el combustible

En cualquier caso, los motores, como cualquier otra pieza del coche, pueden sufrir averías. Desde algunas más leves hasta otras de mayor envergadura. El mercado de piezas de desguace ha aumentado en los últimos años por las ventajas que éstos ofrecen, entre otros motivos. Por ello,  ante averías de cualquier tipo, al tratarse del corazón del coche, recomendamos acudir a especialistas y reparar o sustituir la pieza averiada. 

Cabe destacar que, dependerá de la avería que el coste económico sea mayor o menor, como en otras piezas. Pero en el caso del motor, acudir a un CAT o desguace para sustituir la pieza por una de desguace es una buena manera de adquirir calidad con precios económicos con los que solventar la avería. De hecho, los motores de segunda mano en desguaces pueden ser una buena oportunidad para dar una segunda vida a tu vehículo.  

Tipos de motores según la combustión

Lo que diferencia al motor según la combustión es el lugar donde ésta se realiza. Los motores de combustión interna consiguen la energía mecánica, es decir, el movimiento, directamente de la energía química. Esa energía se produce cuando el combustible arde dentro de la cámara de combustión, transformando una energía en otra. 

Por su parte, los motores de combustión externa deben su nombre a que esa quema de combustible se hace fuera de la cámara de combustión, es decir, del motor. 

Tipos de motores según el combustible

De todas las formas que hay para clasificar los tipos de motores, esta puede que sea de las más comunes o que más engloba el resto de clasificación. Podemos distinguir entre 4 tipos de motores atendiendo al combustible:

  • Motor de gasolina: también conocidos como motores Otto (por su creador Nikolaus August Otto), son de combustión interna, siendo la gasolina su fuente de energía. También se conoce a los motores de gasolina como motores de cuatro tiempos por su funcionamiento. El motor de gasolina suele ser propio de coches pequeños.
  • Motor diésel: también de combustión interna, se diferencian con los anteriores por su manera de hacer la combustión, ya que no necesitan chispa para encenderse. Es más común en vehículos grandes y de gran potencia. 
  • Motor eléctrico: genera la combustión a través de campos magnéticos, sin necesidad de chispas. Son más eficientes en términos medioambientales, ya que casi el 100% de la energía que consumen, la transforman en movimiento. 
  • Motor a gas o GLP: es una alternativa más ecológica y, de momento, más económica, que el resto. El GLP o gas licuado del petróleo, se obtiene al aprovechar los gases sobrantes que quedan tras refinar el petróleo.  General alrededor del 13% menos de dióxido de carbono y produce casi el 100% menos de partículas de carbono que puedan quedarse en el motor (causa de numerosas averías). 

Por ahora, al ser un gas que se extrae de los excedentes del petróleo, se pueden instalar únicamente en vehículos que previamente tienen un motor de gasolina o diésel. 

Posibles averías y por qué acudir a un desguace

Al principio adelantamos que de los tipos de motores que existen, una de las cosas común en todos es su importancia en cualquier vehículo. Lo mismo ocurre con las averías, ya que sea el tipo de motor que sea, todos son susceptibles de averías

En este sentido, las posibles averías más comunes pueden darse en las siguientes piezas o elementos:

  • Aceite
  • Líquido refrigerante 
  • Correa de distribución
  • Junta de culata
  • Bomba de combustible
  • Centralita electrónica

Sin un correcto mantenimiento del coche en general y de averías leves que puedan producirse, puede acabar derivando en una avería mayor que requiera de cambiar el motor completo. 

Sea como sea, las averías que conciernen al motor o el motor en sí, suelen ser costosas de solventar, así que una de las mejores opciones que te aconsejamos es recurrir a piezas de desguace. 

En Autodesguace Otoniel tenemos amplia variedad de piezas para que tu coche disfrute de ti y tú de él unos cuantos años más. Como CAT, sabemos la importancia del gasto económico que supone una avería en el motor o en otras piezas de los vehículos. 

Entre las muchas ventajas de acudir a un desguace, que sea una opción más económica es una de ellas. También requiere mención la contribución positiva que tiene un desguace y obtener piezas en él para el medio ambiente. En general, los desguaces son una muy buena alternativa tanto económica como medioambiental, sin perder la calidad que buscamos para las piezas de nuestro coche. 

Así que, no dudes en buscar la pieza que necesitas en nuestro catálogo o en contactar con nosotros para ofrecerte un asesoramiento adecuado y obtener un presupuesto ajustado a tus necesidades, poniendo nuestros conocimientos y experiencia a tu disposición. 

Producto añadido a la lista de deseos